martes, 23 de junio de 2015

Susanadas 2015 (I)




Heme en la Maison Dorèe, chez Sylvain, en los tiempos del porfiriato, en una foto rescatada por don Víctor Martínez. La imagen sirve para desplegar las Susanadas correspondientes a la primera mitad del 2015. Como ya deberían saber, las Susanadas son una autoantología de tuits, realizada con el exclusivo fin de evitar que venga un historiador tarugo de mal gusto a antologarlos cuando yo ya no esté.

Excelente, por cierto, el paté de foie gras de la Maison Dorèe. Casi tan bueno como el guacamole de la vecina Maison Raté.

Cómo han pasado los años

Je suis le grand père de Charlie. Razones de edad.

Cuando la coetánea de la chamaca más joven que alguna vez ligaste es la estrella de "Mame", es que de veras estás muy carcamán.

Sí, tengo  la edad para haber entrado a un cine en lo que fue la sala de una antigua casona y visto tres largometrajes con el mismo boleto.

La verdad me gustaría ser juez de la Suprema Corte. Sentarnos en un cómodo sillón y juzgar a los demás es lo que más nos gusta a los viejos.

Resulta que soy vintage, nada más por decir Mahoma, Pekín, instrumentar, acceder, ofrecer, solicitar... "Spanish is outdated", replicarán.  Allá ustedes: implementen, accesen, oferten, apliquen para un trabajo y alaben o critiquen a Mohammed en Beijing o donde sea. Pero no estarán hablando la hermosa lengua castellana.
 
Nostalgia por la dactilografía tradicional

¡Ah, el sonido de una nutrida redacción de antes! ¡El repiqueteo constante de las máquinas de escribir! ¡Ah, el olor a tinta mezclado con humo!

¡Ah, aquellas máquinas de escribir a las que se caía la tecla, y entonces cada A, cada N, dolían como clavos de Cristo!

Con las máquinas de escribir se establecía una relación de amor que dudo pueda repetirse con una compu, iPad o celular.


Nostalgia por los panaderos de antes

Era divertido, cuando ibas en camión, y pasaba a un lado un vendedor de bolillos con su canasta en la cabeza, birlarle uno de la ventanilla. Dignos de elogio eran el vendedor de bolillos y su magia de equilibrios al ir a todo pedal en su bici, con la enorme canasta en la cabeza.

La huida presidencial

Don Roque González Garza
Hoy hace un siglo me estaba tomando mi cafecito y que me entero que el presidente Eulalio Gutiérrez había huido de la ciudad.
-Entonces van a regresar los carrancistas, -dije a mi interlocutor.
-No, son convencionistas contra convencionistas, ya no se entiende nada.
Ante la noticia de huída y cambio presidencial alcé los hombros, apuré mi café y me pregunté dónde podría conseguir comida. No había.
Se fue don Eulalio y pusieron de Presidente a otro norteño todavía más chamaco, don Roque González Garza.  Ese duraría hasta junio.
Don Roque González Garza era Presidente de Mexico (es un decir, esto era un caos) a los 29 años. Hoy a los 29 siguen viviendo con sus papis.

Nostalgia por los viejos puentes

Los modernos le llaman puente a un descanso de tres días. El chiste del puente es saltarse un día laboral… o dos. Fox quitó los puentes dizque para mejorar productividad y miren sus mercedes dónde estamos.
Yo digo, si quitaron los puentes, como en Europa, entonces que den vacaciones de tres semanas, como en Europa.

Guarreces susanescas
El baño diario es para los fifís Contemporáneos. Los verdaderos bohemios hacemos abluciones hebdomadarias.

Recuerden amigos. Hoy nada más toca lavado de pies. Baño completo, hasta el Sábado de Gloria.

Como la vez que se me escapó un fenómeno meteróico retaguardístico ante un colega.
-¡Don Susanito! -exclamó, indignado.
Y yo:
-Provechito.

Me acabo apenas de despertar de la siesta. Ya no hacen el Mal del Puerco como antes.

Test
¿Cómo sé si un juguete es para niños o niñas?
1. Si se utilizan los genitales para jugarlo, es de adultos.
2. Si no, es de niños o niñas.

Problemas de la educación moderna
Nota a quienes se quejan de la caligrafía del Siglo XIX: nosotros no tenemos la culpa de la "reforma educativa" echeverriísta.

Señores, si quieren usar palabras elegantes, tengan ortografía. Hay uno que, queriendo dar un ósculo, acaba de dar el osculo.

Un prócer de Cuévano

Ibargüengoitia: "Los efectos de madrugar son de muchas índoles, pero todos ellos corrosivos de la personalidad". Yo por eso, opino como el torero Cagancho: "Trabajo que no da para despertarse a las diez, no es trabajo". Ibargüengoitia decía que los que se levantan temprano a fuerzas son descontentos sociales...gestarían revoluciones, pero se quedan dormidos

Preocupaciones etílicas
Eso de tomarse un shot de jarabe en vez de tequila está del nabo.

Con este calor no importa que se derritan el Ártico o la Antártida. Lo que importa es que no se derritan los hielos del whiskey.

Est Est Est!
El vino de Orvieto es famoso y se llama Est Est Est! Cuenta la leyenda que un noble mandó de avanzada a un lacayo y le pidió que en cada posada probara el vino. Si era bueno tenía que escribir "Est" en la puerta de la posada. Si muy bueno, "Est, Est". Llegó el lacayo a Orvieto, probó el vino y era tan maravilloso que escribió: Est, Est, Est!
Uno llega de turista a Orvieto y coincide… pero ese vino tiene una extraña cualidad. Sabe maravilloso en su tierra, compras la botella, te la llevas a otro lado y es un vino apenas discreto.

 
Prioridades de racistas
Planeta de los Simios bis. Un gorila ataca a un policía de EU, el poli responde con una macana. Si hubiera sido un negro, lo cosía a balazos

Pequeñas reflexiones de política moderna
Son unos perversos. Ya tiene 98 años la Constitución y la siguen violando.

Yo sí me acuerdo de cuando Marcelo Ebrard fue diputado por el PVEM. Todo un prócer.

Morena debería exigir al INE que haya día templado y soleado el día de las elecciones. Y si no, fraude.

Si les dan un volante de propaganda electoral, léanlo con fruición. Recuerden que les salió más caro que una revista.

¡La mató Martí!
Hoy cumpliría 162 años un poeta modernista con tintes románticos al que se le ocurrió liberar a su país, don José Martí. Martí era ante todo pensador e ideólogo. Durante la guerra de independencia de Cuba lo criticaron por no participar en hechos de armas. Para responder a las críticas, Martí, el poeta, participa en la lucha armada. No servía como general y al apóstol lo mataron a la primera.
Como ven, hagas lo que hagas, en política siempre habrá alguien que te esté criticando. Así seas José Martí.

Elogio de la vigilia
Viernes de vigilia, día de salmón, huachinango o langosta. Sacrificios que uno hace por el Señor. Por lo pronto, ya desayuné un buen plato de rajas con crema. Picositas, como parte de mi sacrificio expiatorio.  

Hasta la mortificación debe ser exquisita.

Que no los confundan. Los enemigos del alma son tres: el demonio, el mundo y la carne, dice el padre Ripalda. O sea, una hamburguesa en vigilia. En cambio, unos boquerones con una cerveza helada santifican las penitencias de cuaresma.

Los marcianos (no) llegaron ya

Recuerdo, en 1964 se dijo que habría peregrinación de OVNIs a La Villa. Y la gente abarrotó Reforma y Calzada de los Misterios. Hubo incluso quienes se subieron a los árboles "para ver mejor a los platillos voladores".
Maravillas del rumor en México.

Las marcianas están en desacuerdo con la discriminación en Miss Universo 2015 . "Puras terrícolas", dicen.


Consoladores y otros temas cinematográficos
Entre la lista de regalos a los perdedores del Óscar hay un amplificador de orgasmos. Eso es premio de consolación y no mamarruchadas.

Busco actriz muy coestelar para "50 Sombras de Don Susanito".

El gobierno premiará al CCC, productor del cortometraje La Parka, nominado al Óscar, con un bonito y ahorrativo recorte presupuestal.

The Brown Acid is good for you

Descubren que los dinosaurios tomaban el hongo del que se extrae el LSD. Ya me imagino el dinosaurio pacheco que vio venir el asteroide: "Cámara, que brillante se ve esa bola de colores, maese".

Vandalismo globalizado
El vandalismo sobre un jarrón de bronce de Paseo de la Reforma demuestra que estos maestros tampoco saben historia.

Barcaza del Bernini > jarrón de bronce de Gabriel Guerra ergo Hooligans del Feyenoord > vándalos de la Sección 22.
Pero los hooligans del Feyenoord se saben desempleados, los vándalos de la 22 se dicen maestros.

El güero Prieto
Hoy es aniversario de don Guillermo Prieto. No sé si conocen a un gordo que se apellide Delgado, un negro que se apellide Blanco o un fascista apellidado Rojo. Así Guillermo Prieto.
Como era güerito y quería hacerle honor al apellido, se peleó a muerte con el agua y el jabón. Si Prieto no hubiera sido güerito y verboso, capaz que los soldados de Landa primero lo matan y luego se despachan a Juárez.

Susanadas varias
Leo que los antiguos romanos no tenían problema alguno con el álgebra. Para ellos siempre X=10.

Un peso de la Bartola, de cuando Chava Flores escribió "Peso sobre peso" era como $13 de hoy. Sí era una despilfarradora.

Capturaron al Z-42 y antes habían detenido al Z-40. Estos convencido de que estos Zetas homófobos se saltaron el Z-41.

El tiempo es circular. Pronto volveremos a ver pintas como la que decía: "Mueran los burgueses y sus hijos los pequeño burgueses".

Consejos para las damas
En mis tiempos era correcto que una señorita permaneciera virgen, Ahora no. Imagínese ir al Paraíso y ver que la esperan unos terroristas.

Estimadas damas: No se dejen crecer el vello en la axila (vulgo "sope"). Es antiestético, y más en primavera. No son campesinas soviéticas.

Ñoños y nuevos ricos
Los ñoños aman el horario de verano. Los señores tradicionales lo detestamos.

¡Estos nuevos ricos!
Saludo a una pareja:
-¿Cómo están sus mercedes?
-El deportivo se lo llevó Fer a la escuela; el otro, en la cochera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada