jueves, 26 de diciembre de 2013

Susanadas 2013 (II)






Termina el año y se hace necesario volver a escoger los tuits (esta vez del segundo semestre), porque siempre existe el peligro de que algún oligofrénico con pretensiones espulgue tus tuits completos y haga una selección fuera de canon.


Las garrapatas
No sé por qué les escandalizan tanto unas garrapatitas en la capital. En mis tiempos había para dar y regalar.

A ver ¿por qué les decíamos "pelados" al peladaje, valga el pleonasmo? Porque se rapaban para medio quitarse los piojos.

A principios del siglo XX tuvimos epidemia de tifo exantemático, transmitido por la picadura de artrópodos como piojos, pulgas y garrapatas. En 1906, Don Justo Sierra abrió un certamen concediendo 50 mil pesos al mejor trabajo relacionado con la enfermedad. Fue declarado desierto.

Hoy se sabe que el tifo exantemático es un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por bacterias del género Rickettsia. Lo que se sabe menos es que el doctor Howard Ricketts, que les dio el nombre a esas bacterias, vino a México a estudiar la plaga. Ricketts aisló la bacteria en los piojos, con lo que les puso nombre. Murió en México, víctima de la enfermedad que combatía. A Ricketts se le considera "mártir de la microbiología". A su muerte, en mayo de 1910, don Porfirio Díaz ordenó tres días de duelo nacional.

Otro doctor gringo en México-1910, Hermann Mooser, pudo distinguir entre el tifo exantemático y el murino, que causan los piojos de la rata.

Por eso digo que los piojos y las garrapatas estaban a la orden del día en el México de mis recuerdos. Chilangos modernos, no se quejen.

Vida cotidiana
Mi internet está tan lento que casi casi me dan ganas de tomar un tomo de mi enciclopedia... que está a dos metros.

De seguro, con todo y la lluvia, salieron a la calle sin paraguas. Luego se quejan de que la gente decente los confunda con mecapaleros.

Hace un ratito fui al Trono con mi periódico El País. Me sentí el rey de España. De seguro Juan Carlos hace lo mismo.

A veces lo que escriben otros es muy bueno, pero mamarse las monsergas neoestructuralistas es de 7º círculo del infierno

Júbilo electoral

Me asomé a los portales de diarios y a Tuita para ver quién había ganado las elecciones. Veo que ganaron todos. ¡Felicidades!

La París-Rouen de 1894
Hace 119 años fue la primera carrera de autos de la historia: la París-Rouen de 1894. Aquello hizo furor.

El auto ganador
Esa carrera tuvo hasta eliminatoria. 21 autos partieron hacía Rouen.  La máquina que llegó en primer lugar fue fabricada y conducida por el Conde Albert de Dion... pero la eliminaron porque era de vapor. El ganador oficial fue Monsieur Lemaitre, que iba en un auto a gasolina fabricado por los hijos de Peugeot.

Carrazo, ese Peugeot 1894, digo yo. La fábrica Peugeot comenzó fabricando carruajes, luego bicicletas y aquel era un prototipo de auto.

Aquí, una portada de Le Petit Journal, medio organizador de la carrera de "vehículos sin caballo" (agosto 1894).

La carrera constó de dos etapas, con una parada para que los caballeros competidores tomaran un almuerzo. Descontando el tiempo de comida, el Conde de Dion hizo 6 horas y 48 minutos en cubrir los 127 kilómetros de ruta. Algo así como 19 km/h. En 1894, un auto iba a un promedio de 19 kilómetros por hora. Creo que es más o menos el promedio de hoy en el DF. Nada nuevo bajo el sol. Agreguemos, a favor de los autos de 1894, que ese promedio de velocidad de 19 km/h se hizo en caminos de herradura (terracería).

En la Paris-Rouen de 1894 se vio por primera vez algo extraño: un vehìculo que se manejaba con una especie de rueda y no con una barra. A esa especie de rueda, que llevaba la Vacheron-Panhard & Levassor n° 24, auto que arribó en undécimo lugar, se llama hoy "volante"


De lacrimae classificatio
He identificado hasta ahora 4 tipos de lágrimas: Lagrimas proustianas, Furtivas lágrimas, Lágrimas negras y Lágrimas de cocodrilo.
Don Luis Puntillismo en Tuita ha identificado un quinto: Lágrimita Remi.
Don Vicente Varas aporta el sexto, y bladerunneresco, tipo de lágrima: Lágrimas en la lluvia

Los aztecas y el fiestongo
¿Que efeméride del 30 de junio recuerdan más, la victoria azteca de 1520 ("Noche Triste") o la decisiva victoria española de 1521?

Ya sé que recuerdan sólo la Noche Triste. Les enseñaron algo así como que Cuitláhuac muy bravo, pero le dio viruela y por eso "perdimos".

Lo que yo he leído es que después de la victoria, a los aztecas les dio por festejar con grandes ceremonias, en vez de perseguir a Cortés. Ya saben cómo se nos dan de bien las fiestas. Corazones de españoles capturados, en ofrenda a lo alto... y abajo el bailongo. Las celebraciones dieron tiempo a Cortés para rehacerse y, ahora sí, atacar con todo a Tenochtitlan. Logró conquistarla al año siguiente.

Digo yo ¿qué nadie le explicó al tlatoani Cuitláhuac que aquella era una guerra de conquista y no una Guerra Florida?

Nostalgia de las ojeras
Veo con espanto que unas románticas ojeras en las damas ya no son apreciadas como en mis tiempos.

Hablarles a mis fologüercitas de ojeras que agigantan sus ojos de gacela salvaje no despertó en ellas ningùn suspiro. No lo consideran flirt.

¿Qué significaban antaño las ojeras en las señoritas? Que se pasaban noches en vela embebidas en la e
evocación de algún amor desesperado.

La palidez del rostro estuvo de moda hasta principios del S. XX, cuando empezó a asociarse con debilidad. 
A principios del S XX empezaron a ponerse de moda las yanquis rubicundas, versión femenina del sportsman. Ya no la pálida dama encerrada.  Pero cuando acabose definitivamente la moda de las pálidas ojerosas naturales fue con la Revolución. Ya no estaba de moda ser idle class.

Pero para un servidor, chapado a la antigua, las ojeras en las damas siguen siendo un símbolo de distinción. (Ojeras, dije, no bolsotas).

Eso de la edad
Soy tan sesquicentenario que mis contemporáneos tenían la manía filoteutona del sesquipedalismo.

¡Shoeless Joe es inocente! 
Nunca está de más recordar a Shoeless Joe Jackson, el mítico pelotero estrella de los Medias Blancas, que vendieron la Serie Mundial de 1919. A Shoeless Joe Jackson le pasó lo mismo que a Pete Rose. Enormes jugadores, hicieron historia, pero nunca estarán en el Salón de la Fama.

"Copié el estilo de batear de Joe Jackson porque era el mejor bateador que había visto nunca": Babe Ruth.

Las últimas palabras de Shoeless Joe Jackson, cuando agonizaba: "Estoy por enfrentarme al más grande umpire y Él sabe que soy inocente".

La jugada más polémica de aquella infame Serie fue un buen tiro de Shoeless Joe, cortado arteramente (para no sacar out) por Joe Ciccote. Supuestamente, MLB va a reabrir el caso de Shoeless Joe, porque posiblemente era inocente... pero ya es tarde y la historia no lo absolvió.

Reflexiones deportivas
Hay un tipo al que le pagan por narrar beisbol y pronuncia "los Doyers".

Me encanta Hugo Sánchez. Es el primer argentino nacido en la Jardín Balbuena.

Quienes luchamos contra los Yankees, enemigos de la humanidad, estamos de plácemes por su eliminación en la Liga Americana.


Experimento schrödingeriano
El experimento consiste en escribir cinco tuits y, en un momento aleatorio (que en el primer caso fue de cinco minutos para comprensión de bobos) borrarlos.
 
Este tuit se autodestruirá en cinco minutos.
Este tuit existe y no existe al mismo tiempo.
Este tuit se perderá en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.
Este tuit tiene forma de orgón. Explotará en retuits y luego se disolverá.

Sólo los lectores con vocación científica pudieron percibir cómo mis tuits existían y no existían al mismo tiempo.

(Al leer el tuit, el gato entra en la caja; al momento de verificarlo en el TL y no encontrarlo, está muerto: en el interin, está vivo y muerto al mismo tiempo)

Cri-Cri en el Centro Histórico
Corren los caballitos/
los grandotes y los chiquitos/
pero allá en Plaza Tolsá/
hay uno que se manchó...






1 comentario:

  1. Me gusta leerle, don Susanito, Soy su más humilde admiradora

    ResponderEliminar